ANTECEDENTES
OBESIDAD INFANTIL
En la obesidad infantil hay varios factores que afectan:
-
Factores genéticos: mucho depende de la genética familiar, pero también del comportamiento de ésta. Es decir, si la familia no hace deporte, tiene una mala alimentación y su estilo de vida no es saludable, los hijos van a adaptar las mismas costumbres.
-
Dieta inadecuada: la mayoría de los niños obesos tienen una dieta con muchísimas calorías, en la que destacan los productos ricos en grasas y azúcares, como por ejemplo: alimentos precocinados, comida rápida, escasez de frutas y verduras, comidas grasientas, bollería industrial, chuches... etc.
-
Sedentarismo: consta de no hace nada de deporte, y a la vez estar mucho tiempo sentada o viendo la tele o cualquier tipo de entretenimiento.
-
Causa socioeconómica: ésta la explicaremos más adelante.
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL
Se están empezando a ver varios casos en los que los niños tienen diabetes tipo 2, la cual es llamada diabetes del adulto; hipercolesterolemia, tener el colesterol muy elevado; e hipertensión arterial. Y todo esto, a causa de la obesidad.
Está demostrado que los niños con sobrepeso u obesidad tienen muchas más posibilidades de desarrollar la obesidad mórbida cuando sean adultos, y de este modo tener problemas como: la repercusión del peso en los huesos y en el conjunto del aparato locomotor, reducción de la tolerancia al ejercicio físico y defectos en el sistema respiratorio.
También debemos tener en cuenta que puede llegar a afectar negativamente al desarrollo emocional, así como sentimientos de inferioridad o baja autoestima. De este modo podrían ser o sentirse excluídos, y a consecuencia de esto, se duplicaría el sedentarismo o la ingesta de calorías por ansiedad.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL
El mejor tratamiento para combatir la obesidad infantil es la prevención, y esto supone actuar en los primeros años de vida, inculcando a los niños hábitos saludables como lo son una alimentación equilibrada y la actividad física regular. Para ello es fundamental implicar a las familias (madres y padres).
MEDICIÓN DE LA OBESIDAD
Es difícil encontrar una solución para combatir la obesidad, porque los niños y adolescentes están sufriendo continuamente cambios en sus cuerpos y en sus organismos. Por eso os vamos a dar tres maneras en las que podríamos medirlo o controlarlo:
-
Según la OMS, en abril de 2006 se incluyeron mediciones en lactantes que tomaban los niños menores de 5 años.
-
La OMS de nuevo, consiguió recoger datos de personas entre los 5 y 19 años, los cuales usaron para elaborar los patrones de crecimientos infantil.
-
Por último, nos queda la medición de masa corporal. Es una fórmula matemática que sirve para calcular tu peso según tu altura.
LAS CAUSAS DE OBESIDAD INFANTIL EN EL PAÍS VASCO Y EN ESTADOS UNIDOS
· Culturales y socioeconómicas
Muchos estudios confirman que las personas con menores ingresos son más propensas a sufrir obesidad, por lo tanto, tenemos que tener el cuenta el nivel socioeconómico y cultural de las familias.
Por un lado, hoy en día la publicidad y el marketing consiguen que compremos lo que las empresas quieren que consumamos, que son sobre todo productos que a los fabricantes no les exige mucho trabajo, ya que usan ingredientes accesibles pero que no son buenos para nuestra salud.
Es mucho más fácil encontrar un menú de comida basura por menos de 5€ que un menú saludable por el mismo precio, lo cual es casi imposible. Por esta razón, las familias con sueldos más bajos tienden a adquirir alimentos poco saludables, con pocos nutrientes y perjudiciales para el sistema inmune, a cambio de gastarse menos dinero en alimentos.
Por otro lado, hay familias que no se pueden permitir pagar una extraescolar deportiva, por lo que sus hijos no tienen la posibilidad de practicar deporte de manera continua o sistemática. También se dan muchos casos en los que estas familias no ven culturalmente importante el tener una vida saludable.
En cuanto al País Vasco, al ser una comunidad autónoma bastante rica, hablando económicamente y en cuanto a los productos a los que tenemos accesibilidad, sólo 3 de cada 10 personas tienen sobrepeso. Uno de los factores que ayuda es que al estar situado en el norte, el clima es muy bueno para la agricultura y ésto hace que podamos tener alimentos frescos.
En cambio en Estados Unidos, 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso, ya que allí los restaurantes de comida rápida son muy numerosos y famosos y, a la vez, cómodos para ellos, ya que tienen un estilo de vida muy diferente.
En los últimos 5 años ha aumentado el nivel de obesidad en todos los países por causa de la crisis, ya que como hemos mencionado, el hecho de tener menos dinero afecta a nuestra alimentación porque la comida menos saludable es más barata en general. Los más afectados han sido Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.