LAS SOLUCIONES MÁS POTENTES QUE SE HAN DADO
A NIVEL MUNDIAL HASTA AHORA
La OMS hizo un estudio que nos ha aportado unos datos, los cuales nos han hecho reflexionar sobre la obesidad:
-
Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
-
En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
-
En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
-
La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
-
En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
-
En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
Pero el estudio de la OMS no ha sido el único en proporcionar estos datos. Por ejemplo, The Lancet, una revista británica, también hizo algo muy similar. Analizó cómo ha ido avanzando la obesidad desde 1975 hasta 2014. Y sacó conclusiones, como que el porcentaje de obesos en China ha aumentado un 7,5%. Hubo otra investigación de la Sociedad Española del Corazón publicado en mayo de 2016, revelando que en España casi el 40% de la población tiene sobrepeso, y el 21,6% padece obesidad.
Como bien indican todas las búsquedas de datos sobre la obesidad, el aumento de ésta avanza desde finales de los año 70 a un ritmo imparable. El salto que hemos dado en cuanto a las cifras va de los 104 millones de obesos que se estimaban en 1975, a los más de 640 millones que hay en la actualidad. Últimamente la obesidad incrementa en ambos sexos por igual, pero es cierto que el porcentaje de los hombres siempre ha sido mayor.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo ha avanzado la obesidad en todo el mundo:
MEJORES SOLUCIONES
BALÓN INGÁSTRICO:
El balón ingástrico es un proceso que no requiere cirugía. Trata de colocar un balón especial dentro del estómago, y éste se rellena con una solución salina, que gracias al volumen que ocupará en nuestro estómago hará la sensación de estar saciados todo el día. De esta manera el paciente bajará de peso y mejorara su salud.
Es una de las soluciones más potentes para la obesidad por varias razones. En primer lugar, porque la colocación del balón ingástrico no se realiza con una intervención quirúrgica, se introduce por la boca mediante endoscopia. Además, el procedimiento no dura más de media hora y no se producen ni incisiones ni cicatrices externas. Otra de las grandes ventajas es que a diferencia de otras intervenciones contra la obesidad, el paciente puede regresar a su casa el mismo día de la intervención. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que esta es una de las mejores soluciones para gente adulta y no para niños o jóvenes que es a lo que nos estamos enfocando.
BIBLIOGRAFÍA:https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/adelgazar-sobrepeso/balon-intragastrico-que-es.html
ORLISTAT Y SIBUTRAMINA:
No curan la obesidad milagrosamente, si no que mediante estos fármacos ayudamos a controlarla. Hay que acompañarlos con ejercicio físico y una dieta adecuada.
· El Orlistat (Xenical) es un indicado tratamiento para la obesidad. Fue aprobado por la FDA en 1997, y bloquea la acción de las lipasas (las enzimas encargadas de romper las grasas que se ingieren). Este tratamiento sólo se recomienda si el paciente ha perdido antes por lo menos 2,5 kg durante unas cuatro semanas. Si el paciente no pierde por lo menos 5% de su propio peso después de 12 semanas, habría que suspender el tratamiento, por lo que no es útil para todos los pacientes.
La Sibutramina es una gran solución a la obesidad, ya que ha demostrado ser eficaz. Los pacientes tienen que complementar estas pastillas con una dieta recetada por el médico y con un poco de ejercicio, por lo que se acostumbran a llevar una vida saludable. Además, la Sibutramina viene envasada en cápsulas para tomar por vía oral, por lo que es muy fácil de utilizar. Por último, al ser un fármaco recetado y controlado por el médico, da la seguridad de funcionar correctamente y no crear efectos secundarios. Eso sí, al igual que con el balón ingástrico, nos hemos dado cuenta de que es una de las soluciones más eficaces siempre y cuando sean adultos los pacientes.
· La Sibutramina (se vende como Reductil) fue aprobada por la FDA en 1997 porque es muy eficaz para las personas que tienen una obesidad avanzada. Actúa en el sistema nervioso central y consigue reducir la sensación de hambre. El problema de éste, es que puede tener algún efecto secundario y no es compatible para todo el mundo. Como el resto de fármaco no sirve como remedio por sí solo, tiene que ir acompañado por ejercicio físico y una dieta. Este fármaco, ha sido utilizado también para adolescentes, y los resultados han sido significativos comparando con un tratamiento normal sin este tipo de fármacos.
El Orlistat es una posible solución para la obesidad porque se ha demostrado que funciona en la mayoría de los casos siempre y cuando se siga el tratamiento tal y como se debe. Uno de sus puntos fuertes es que es un medicamento fácil de digerir ya que solo se debe tomar una vez al día y se toma por vía oral. A pesar de tener varios efectos secundarios es un medicamento muy fiable porque si se toma de forma adecuada siguiendo las dosis indicadas, los efectos secundarios serán mínimos y se podrá conseguir el objetivo sin ningún tipo de problema.
BIBLIOGRAFÍA: https://obesidad.medico-guia.com/category/soluciones
LIPOSUCCIÓN
La liposucción requiere una intervención quirúrgica, que trata de extraer grasa de diferentes partes del cuerpo como: papada, brazos, mamas, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas o tobillos.
Hay que tener en cuenta que se corren muchos riesgos, entre ellos está la irregularidad de la piel. Cuando adelgazamos o engordamos la grasa va apareciendo o desapareciendo de forma regular y proporcionada, en cambio, con esta operación lo que estamos haciendo es quitar la grasa en ciertas zonas que queremos. De esta forma puede que quede la piel desigual o flácida.
Es una operación que requiere anestesia, y luego se debe permanecer en el hospital de dos a tres días. Después de ello deberá hacer reposo durante dos o cuatro semanas, aunque es cierto que la hinchazón y los hematomas durarán más tiempo en el cuerpo.
La liposucción es también una de las mejores soluciones para conseguir una mejora estética de las personas con obesidad, siempre y cuando y se contacte y se realice por un especialista. Es decir, si la intervención quirúrgica es realizada por un experto no debe de darse ningún problema. Es también una de las mejores soluciones para la obesidad porque es el paciente quien decide en qué partes de su cuerpo quiere reducir la grasa, lo cual es algo muy difícil de conseguir solo haciendo deporte o con una dieta sana.
BIBLIOGRAFÍA: